Programa para la Salud y renovaciĆ³n

 

 

¿Qué es el programa de Salud y Renovación?
¿A quién está dirigido el programa?
¿A qué se debe este programa de Salud y renovación?
¿Cómo funciona el financiamiento?
¿Qué clase de propuesta se requiere?
¿Qué tenemos que hacer para presentar nuestra propuesta?
¿Cuáles son las prácticas que SCE ha identificado como indispensables para la salud de la congregación?
¿Cuáles son las diez características de una congregación sana de acuerdo a lo que la junta directiva de la CRCNA ha encontrado?
¿Cuánto tiempo dura la ayuda económica?
¿De cuánto será la ayuda?
¿Se requiere de algunos fondos de igualación o de recursos en especie?
¿Qué cubrirá el dinero de la ayuda?
¿Qué es lo que no cubre el dinero de la ayuda?
¿Qué es la asesoría en SCE?
¿Existe alguna situación en la que una congregación pueda solicitar una ayuda económica más de una vez?
¿Qué ocurre cuando se ha aprobado la propuesta?
¿Hay una fecha límite para presentar las propuestas?
¿Hay algunos requisitos para presentar el reporte?
¿Qué más necesitamos saber?

 

¿Qué es el programa de Salud y Renovación?
Es un programa para estimular a las iglesias a que piensen de manera creativa sobre cómo pueden mejorar la salud de sus congregaciones y(o) lograr un cambio en la comunidad en la que ellas realizan su ministerio. El presentar una solicitud para una ayuda económica no significa que la congregación no está sana; lo que significa es que quiere renovar o actualizar su visión y (o) sus ministerios.

¿A quién está dirigido el programa?
Está destinado para ayudar a las congregaciones más pequeñas de la Iglesia Cristiana Reformada en América del Norte (CRCNA, por sus siglas en inglés). Una congregación pequeña es cualquier congregación que cuenta con ciento cincuenta miembros activos adultos en plena comunión o menos -de acuerdo con los datos del Yearbook (anuario), actual. Sin embargo, las congregaciones más grandes, de más de ciento cincuenta miembros activos en plena comunión, también pueden participar en el programa si comparten algún proyecto con una congregación pequeña.

Para poder recibir una ayuda económica es un requisito que las congregaciones participen activamente en sus clasis y que contribuyan con el 10% por lo menos en aportaciones para el ministerio denominacionales.

Las congregaciones que ya están establecidas o que están en formación, o que ya fueron plantadas (que la CRC reconozca como tales) pueden recibir una ayuda económica. Las congregaciones que están en formación y las iglesias que ya fueron plantadas deben llenar los siguientes requisitos para recibir una ayuda:

  • En general, la iglesia deberá tener por lo menos un año de estar celebrando sus servicios de adoración públicamente.
  • En general, la iglesia deberá contar por lo menos con 25 miembros adultos en plena comunión-la información estará basada en el anuario actual.

SCE (por sus siglas en inglés) no puede otorgar fondos para proyectos, ministerios o reuniones a menos que estos sean de una congregación que cumple con los requisitos.
    
¿A qué se debe este programa de Salud y Renovación?
En el 2005, el Sínodo declaró que sería nuestra prioridad como denominación crear y mantener congregaciones sanas. En ese entonces el Sínodo aprobó las “Aportaciones para el ministerio” para promover congregaciones sanas, concentrándose en las congregaciones más pequeñas. Se le ha dado la tarea al programa de SCE de distribuir las aportaciones para el ministerio que han sido asignadas para ese fin. La salud y renovación son vitales para nuestras congregaciones, tanto para este momento como para el futuro.

¿Cómo funciona el financiamiento?
SCE le ofrece ayuda económica a iglesias pequeñas que deseen fomentar la salud o la renovación dentro de ellas o en sus comunidades. Estas congregaciones entregarán sus propuestas al equipo de implantación del SCE, que las discutirá, las compartirá selectivamente para recibir sugerencias de otras personas, y las considerará para su aprobación.

¿Qué clase de propuesta se requiere?
Nos gustaría que hubiera una buena variedad en las propuestas. Nos parece que no sería apropiado tratar asuntos como la salud y renovación bajo la idea de que “lo que es bueno para uno es bueno para todos”. Los proyectos pueden incluir capacitación para el liderazgo, pasos para la transición (por ejemplo: entre un pastor que sale y otro que llega),  compartir proyectos de diferentes clases, asesorar, revisar, probar modelos nuevos de liderazgo, programas para los jóvenes, proyectos de servicio, esfuerzos para transformar la comunidad, capacitación para la reconciliación racial, nuevas maneras de ser “iglesia,” materiales para quienes nos visitan, o cualquier otro proyecto que sea creativo y promueva la salud y renovación en la congregación.

Mientras ustedes desarrollan su propuesta, les animamos a que consulten a las diferentes agencias para el ministerio de la CRCNA: puede ser que sus ideas se integren bien a los servicios que ellas proporcionan.

¿Qué tenemos que hacer para presentar nuestra propuesta?

  • Lean con cuidado todo este documento ya que contiene información valiosa que necesitarán para llenar la forma de la solicitud para la ayuda económica para la Salud y Renovación.
  • Llenen la solicitud –contestando todas las preguntas que les hagan.
  • Nombren a una persona de su congregación como coordinador; dicho coordinador tiene que ser un miembro en plena comunión de la congregación.
  • Nombren a una persona de la congregación como tesorero; dicho tesorero tiene que ser un miembro en plena comunión de la congregación y no puede ser la misma persona que se nombró como coordinador. No es necesario que el tesorero de la iglesia sea también el tesorero del programa pero no hay problema en que lo sea. Aviso: El coordinador y tesorero del proyecto no deben ser familiares cercanos.
  • Una confirmación de que el concilio ha aprobado la propuesta.
  • Asegurarse que los datos que han presentado se tomaron del anuario actual.
  • Asegurarse que se ha contribuido al menos con el diez por ciento de “Aportaciones para el ministerio” que pide la denominación.

En el sitio de Internet del SCE encontrarán una muestra de la solicitud ya llena para que les ayude cuando ustedes estén preparando su propuesta. www.crcna.org/pages/sce_grants.cfm

¿Cuáles son las prácticas que SCE ha identificado como indispensables para la salud de la congregación?

  1. Oren de todas las maneras posibles y con la mayor participación que puedan. Confiesen sus pecados. Den gracias a Dios por lo que les da. Oren unos por otros. Oren por los enemigos. Intercedan por su comunidad, su país y por el mundo. Y de manera especial, escuchen - escuchen lo que Dios les tiene que decir. Entonces busquen entre las otras nueve características de una congregación sana para ver donde tal vez ustedes necesiten cambiar.
  2. Desarrollen un sentido de propósito-y sacrifíquense por él; mientras avanzan, no traten de hacerlo todo; hagan lo que Dios los ha llamado a hacer con los dones que les ha dado, y lo que deben hacer dado su contexto.
  3. Miren hacia fuera -descubran cómo los puede usar Dios en su comunidad y en el mundo para sus amorosos propósitos.

¿Cuáles son las diez características de una congregación sana de acuerdo a lo que la junta directiva de la CRCNA ha encontrado?

  1. Proclama la Palabra de Dios con poder e integridad.
  2. Se reúne para adorar con un sentido de gozosa admiración.
  3. Recibe las promesas del evangelio en los sacramentos.
  4. Discipula a sus miembros alimentándolos y enseñándoles.
  5. Hace de la oración el centro de la vida de su congregación.
  6. Se compromete tanto de manera local como global al crecimiento evangelístico y a plantar iglesias.
  7. Promueve una comunión genuina y amorosa.
  8. Aboga por la justicia para los pobres y desvalidos.
  9. Promueve el liderazgo de servicio (o pastoral).
  10. Practica la responsabilidad mutua.

¿Cuánto tiempo dura la ayuda económica?
En general la ayuda económica dura un año. Sin embargo, como cada proyecto es singular, ésta puede variar de proyecto a proyecto. Nuestra esperanza es que los proyectos sean autosuficientes económicamente después de que concluya el tiempo en el que se estuvo recibiendo la ayuda. Se considerarán las solicitudes para una renovación de la ayuda. En general, se le dará prioridad a las solicitudes para la ayuda del primer año antes que a las solicitudes para renovarla o para segundas/terceras solicitudes de una iglesia. Las iglesias podrán recibir como máximo en un periodo de cinco años tres ayudas económicas . El periodo de cinco años empieza la fecha en que se otorgó la primera ayuda. Por ejemplo: si la primera ayuda se otorgó en enero del 2010 la iglesia puede solicitar otra “primera ayuda” en cualquier fecha posterior a enero del 2015.

¿De cuánto será la ayuda?
La cantidad máxima de ayuda es de $5000. Sin embargo si la asesoría forma parte del proyecto se podrán solicitar $1000 más para gastos de asesoría. (Para mayor información sobre la asesoría véase “Qué es la asesoría en SCE”)

¿Se requiere de algunos fondos de igualación* o de recursos en especie?
No. Sin embargo, animamos a las congregaciones a que indiquen los recursos con los que cuentan y con los que contribuirán para el proyecto-ya sea fondos, trabajo o materiales-como una manera de demostrar su capacidad para continuar con el proyecto después que se termine la ayuda económica.

¿Qué cubrirá el dinero de la ayuda?
Las ayudas económicas para la Salud y Renovación se espera que cubran una gama de gastos que pudieran surgir. Dependerá de cada proyecto los gastos que esta ayuda cubrirá. Los siguientes son ejemplos de gastos comunes para los que se pueden usar los fondos:

  • Eventos de capacitación y (o) conferencias –incluye la cuota de inscripción, el costo del hotel, los alimentos (solo las bebidas sin alcohol) y los gastos de transporte al lugar del evento.  
  • Retiros –incluye la renta del lugar donde se realizará el retiro, los honorarios del conferencista y gastos transporte, alimentos y materiales.
  • Materiales –incluye libros, videos, devedés, cuadernos y materiales de capacitación.
  • Viajes –para asistir al evento y (o) conferencia, gastos de viaje del conferencista.
  • Honorarios del consultor.
  • Costos de asesoramiento –para el asesoramiento que esté relacionada directamente con el proyecto presentado -SCE cuenta con asesores que están dispuestos a trabajar con ustedes (Para mayor información sobre la asesoría véase “Qué es el asesoramiento en SCE”).
  • Gastos de evangelismo –incluye materiales, gastos de hospitalidad (alimentos), banderines, alguna promoción.   (Nota: SCE le recomienda que no haga promoción enviando propaganda por correo postal ni poniendo anuncios en los periódicos ya que esto no es muy eficaz.)
  • Costos de programación –incluye materiales y recursos.
  • Salarios –sueldos– de un puesto nuevo que esté relacionado directamente con el proyecto (la cantidad total no debe exceder el 20% de la cantidad solicitada).
  • Equipo (ya sea rentado o comprado) –para artículos que se necesitan para realizar el proyecto (la cantidad total no debe exceder el 20% de la cantidad solicitada).
  • Para mejoras del local– para áreas dentro del edificio de la iglesia que se usarán para el proyecto- la cantidad total no deberá exceder el 20% de la cantidad solicitada.
  • Un ministerio que ya existe SI se ha mejorado en forma significativa y(o) ha crecido después del presente programa.

El dinero de la ayuda económica se debe utilizar de acuerdo al presupuesto aprobado. Si se necesita hacer algún cambio, es un requisito que la oficina de SCE lo apruebe antes de llevar a cabo cualquier pago. Los fondos se deben depositar en la cuenta bancaria de la iglesia.

¿Qué es lo que no cubre el dinero de la ayuda?

  • Gastos regulares de organización -p. ej.  El costo de servicios (electricidad, agua), artículos de oficina, mantenimiento del equipo y (o)  las instalaciones.
  • Ministerios que ya existen a menos que se vaya a hacer un cambio significativo en ellos.
  • Gastos personales de cualquier índole.
  • Viajes al extranjero – esto quiere decir fuera de Canadá y(o) Estados Unidos.
  • Actividades que se tenían desde antes de recibir la ayuda –las actividades deben comenzar después del primero de febrero (para las propuestas que se presentaron el primero de diciembre como fecha límite) o después del primero de agosto (para las propuestas que se presentaron el primero de junio como fecha límite).
  • Artículos que no están en la lista de la propuesta para la ayuda –si se ha otorgado la ayuda económica y se necesita hacer algún cambio, por favor pónganse en contacto con la oficina de SCE para discutir dicho cambio.
  • Los salarios de empleados que ya están laborando allí.
  • Una compensación al coordinador o tesorero del proyecto por su trabajo en dicho proyecto o una compensación por el tiempo que empleen con la ayuda económica del proyecto.
  • Reparaciones o renovaciones al edificio.
  • Gastos de jardinería.

¿Qué es la asesoría en SCE?
En el proyecto de Salud y Renovación la parte de la asesoría es opcional. Si a una congregación le gustaría contar con un asesor para que esté a su lado durante todo el proyecto, puede pedir un asesor de SCE al llenar su forma para la solicitud. Al haberse aprobado la propuesta a la iglesia se le enviará un documento en el que se explique el proceso del asesoramiento. Las iglesias podrán seleccionar un asesor entre los asesores de SCE que estén disponibles. Como el asesoramiento se lleva a cabo por teléfono, no importa el lugar en que esté localizado el asesor. En general el asesor trabajará con el pastor y uno de los líderes del ministerio mientras que dure el proyecto.

Pueden darse casos en los que, después de leer la propuesta que se ha presentado, el equipo de implementación de SCE recomendará / animará a la congregación a que comience una relación de asesoría mientras lleva a cabo su proyecto. En tal situación, la decisión final de si se llevará a cabo la asesoría o no, recae en la congregación. En cualquiera de las dos situaciones antes mencionadas, se añadirán $1000 al monto de la ayuda otorgada para cubrir el costo de la asesoría. El tesorero del proyecto será el responsable de pagarle al asesor.

El proceso de asesoría comenzará cuando la iglesia encuentre al asesor (de la lista que se le dio) con el que le gustaría trabajar. Luego la iglesia llenará un breve cuestionario y entonces comenzará el asesoramiento. El asesor después de cada sesión preparará un reporte, que serán solo para el asesor y la iglesia. 

¿Existe alguna situación en la que una congregación pueda solicitar una ayuda económica más de una vez?
Sí, en las circunstancias siguientes:
1)  Para concluir un proyecto que se comenzó con la primera ayuda económica
     •  la cantidad que se solicita deberá ser menor a la que se recibió con la primera ayuda económica
     •  no se darán fondos para un mismo proyecto por más de dos años consecutivos.

2)  Para un segundo, tercero, o un nuevo proyecto
     •  se le dará prioridad a las congregaciones que estén presentando su propuesta por primera vez
     •  la cantidad que se les otorgue dependerá del proyecto –la cantidad que se otorgó con anterioridad
         no influye necesariamente en la segunda solicitud.

No existe ningún periodo de espera como requisito entre una ayuda económica y otra. Sin embargo, se debe haber entregado una ayuda totalmente antes de que se considere la siguiente propuesta. Las iglesias podrán recibir como máximo en un periodo de cinco años tres ayudas económicas. El periodo de 5 años empieza en la fecha en que se ha otorgado la primera ayuda económica. Por ejemplo: si se ha otorgado la primera ayuda económica en enero del 2010 la iglesia puede solicitar otra “primera ayuda” en cualquier momento después de enero del 2015.

¿Qué ocurre cuando se ha aprobado la propuesta?
Se le enviará al coordinador un contrato de la propuesta y las instrucciones. Deberán firmar el contrato el coordinador, tesorero y presidente del concilio. El coordinador será el responsable de que se cumpla el contrato. El contrato firmado y cualquier revisión de la propuesta, si se necesitara, se deberán enviar a la oficina de SCE en un plazo no mayor de 90 días. De no hacerlo así, se revocará la ayuda.

La mitad de la cantidad total de la ayuda económica se le enviará al tesorero del proyecto al recibir el contrato firmado y la propuesta revisada, si ésta se hubiese requerido. (Se puede enviar más de la mitad de dicha cantidad pero sólo si la naturaleza de la propuesta lo amerita). La mitad restante se enviará después de seis meses, ya que se hayan recibido los primeros reportes financieros por escrito del proyecto. Al finalizar el año de la propuesta, se tendrán que regresar todos los fondos que no se hayan usado.

¿Hay una fecha límite para presentar las propuestas?
Sí. Las propuestas para Salud y Renovación se consideran dos veces al año. Las fechas límite para presentarlas son el primero de junio y el primero de diciembre. Les pedimos que de ser posible presenten las propuestas por correo electrónico. Se le enviará al coordinador un correo electrónico notificándole que se han recibido las propuestas, normalmente dentro de las 24 horas siguientes. Si en ese lapso ustedes no han recibido ninguna notificación de nuestra oficina, por favor llamen para comprobar que recibimos las propuestas. Si presentan su propuesta ya terminada en español, por favor preséntenla por lo menos tres semanas antes de la fecha límite para que la podamos traducir al inglés.

La oficina de SCE notificará para el primero de agosto sobre las ayudas que se han concedido a quienes las hayan solicitado para el primero de junio y a quienes las hayan solicitado para el primero de diciembre les notificara para el primero de febrero.

¿Hay algunos requisitos para presentar el reporte?
Al coordinador del proyecto se le pide que presente un reporte simple de medio año que describa cómo marcha el proyecto hasta la fecha en que se presenta. Al mismo tiempo, se le pide al tesorero del proyecto que presente un reporte financiero, incluyendo recibos, que explique cómo se han usado los fondos de la ayuda económica. Después de que se hayan recibido ambos reportes se enviará el resto de los fondos. Al final del año en que se recibió la ayuda económica, el coordinador entregará un breve reporte final de las actividades, los resultados y lo que se aprendió. El tesorero entregará un último reporte financiero con recibos. Si quedan algunos fondos a esas alturas, se tendrá que entregar un cheque al SCE junto con el último reporte financiero.

Nota: Cuando se apruebe el proyecto de una congregación, se le enviarán al coordinador unas formas e información específica sobre la manera de reportar. Al tesorero se le enviará información sobre las instrucciones para hacer su reporte.

¿Qué más necesitamos saber?
El equipo de implementación puede, en algunos casos, aprobar una propuesta dependiendo de que la iglesia lleve a cabo las revisiones (hechas por el equipo de SCE) al plan del proyecto y(o) al presupuesto. Le animamos y le aconsejamos que se comunique a la oficina de SCE (877-279-9994 ext. 2267 la llamada es gratuita) para discutir su propuesta antes de la fecha límite para presentarla. Nos hemos dado cuenta que una consulta preliminar resulta benéfica para la congregación pues le ayuda a examinar detenidamente el proyecto y a preparar su propuesta. Esto ha dado como resultado que las propuestas escritas tengan más éxito y sean más las que aprobamos.
 
El equipo de implementación de SCE utilizará los recursos del personal de la agencia de la CRCNA para ayudar a las iglesias en el desarrollo de la solicitud de ayuda económica, en el proyecto de implementación y en la evaluación.

El SCE en su página de Internet o en sus materiales de promoción o en sus reportes a la junta directiva de la CRCNA y / o al Sínodo, puede usar información que se encuentre en las propuestas de Salud y Renovación y en los reportes al SCE. La información financiera no se le proporcionará a nadie fuera de las oficinas del SCE.

Para mayor información póngase en contacto con:
Holly Koons
Coordinador Administrativo de SCE
Al 877-279-9994 extensión 2267 ó hkoons@crcna.org              
 

  


* N. de la T. Fondos con los que un donante iguala la cantidad que otros aportan.